Club de Gimnasia Ritmica Sakoneta

El Club

En el año 1985 se funda la Escuela de Gimnasia Rítmica en el Polideportivo Sakoneta (Leioa), promovida por María Cruz Cobelas (entrenadora) y Don Jesús Vázquez, en aquel entonces director de dicho polideportivo.

A la vista de las características y posibilidades que presentaban algunas de las niñas que acudían a la escuela y con el fin de darles la oportunidad de participar en distintas competiciones, tanto a nivel de municipio como del territorio histórico de Bizkaia, Euskadi y a nivel estatal, se pensó en crear un Club de gimnasia rítmica.

Con la aprobación y participación de los padres se funda el Club Gimnasia Ritmica Sakoneta de Leioa, en el año 1.987.

Asociarse a un club era la única forma de poder hacer frente a las necesidades que una gimnasta de competición requiere y a su vez una forma de que no sea el tema económicamente tan gravoso para los padres.

Cada gimnasta precisa cada año de diverso equipo (material, mallas, punteras, aparatos,…) que debe ser financiado por cada familia. Adicionalmente el club debe financiar los gastos que ocasiona la participación en competiciones (desplazamientos, estancias…)

Como se comprenderá todos estos aspectos suponen un esfuerzo considerable para cada familia y la posibilidad de que buenas gimnastas potenciales, no puedan desarrollarse por falta de recursos económicos.

Es a partir del surgimiento de este club, cuando gimnastas que entrenaban en este municipio, empiezan a competir tanto a nivel provincial como nacional.

Comienzan a destacar nombres como Aitziber Iriondo, Eva Susana Bernardo y Eider Mendizabal entre otros, consiguiendo esta ultima ser subcampeona de España de 2ª Categoría, campeona de España en cinta, 3ª clasificada en pelota, participar en torneos internacionales como el torneo internacional de Pamplona celebrado en el año 1987, logrando un meritorio quinto puesto y llegar a formar parte de la Selección Española de gimnasia en el año 1989. Fue la primera gimnasta de este club que formo parte de esta selección y consiguió participar en campeonatos de Europa, donde obtuvo la medalla de bronce en la modalidad de conjuntos.

Después de Mari Cruz, entrenadoras como Macarena Milla (entrenadora actual del club Xixili de gimnasia, en Bermeo), Esperanza Rodríguez o Natalia Brettes fueron las encargadas de mantener el buen nivel del club, junto con los padres de las niñas que lo componen, que son los encargados del tema económico, logístico… todo lo que no tenga que ver con el aspecto técnico del deporte.

A partir de 1990 este club comienza a participar también en la modalidad de conjuntos, en el campeonato de España.

El siguiente momento a recordar en la historia de este club, es el año 1993, año en el que la selección española acoge en su conjunto a la segunda gimnasta de este club, Lorena Barbadillo. Consiguieron ser subcampeonas del mundo y medalla de bronce en los mundiales celebrado en Paris al año siguiente...

Bizkaia Bizkaialde

Teléfono: 944423960 / 944068785

info@bizkaialde.net