Capítulo I: DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 1.- Bajo la denominación de "FUNDACIÓN BIZKAIA-BIZKAIALDE" se constituye una Fundación deportiva y social, de carácter privado y de duración ilimitada, al amparo de la Ley 12/1994, de 17 de junio, de Fundaciones del País Vasco.

 

Artículo 2.- La Fundación tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad jurídica y de obrar, sin otras limitaciones que las establecidas por las leyes y por estos Estatutos.

 

Artículo 3.- La Fundación desarrollará principalmente sus funciones en el Territorio Histórico de Bizkaia, sin perjuicio de poder extender su actividad fuera de tal ámbito territorial estricto. Los beneficiarios de las actividades de la Fundación serán principalmente los ciudadanos de Bizkaia y, en general, de todo el País Vasco.

 

Artículo 4.- El domicilio de la Fundación queda fijado en Bilbao, Alameda Rekalde 30-1ª, si bien el Patronato de la misma tiene facultades para modificarlo posteriormente, poniéndolo en conocimiento del Protectorado. La Fundación, para el desarrollo de su labor, podrá crear delegaciones u oficinas en otros Municipios, cuando así lo acuerde el Patronato.

 

Artículo 5.- La Fundación BIZKAIA "BIZKAIALDE" se configura como una Entidad sin ánimo de lucro que persigue, como objetivo final, la promoción y desarrollo del deporte vizcaíno, con prioritaria atención al deporte de rendimiento, especialmente mediante la captación de recursos económicos de todo tipo, preferentemente patrocinios públicos y privados, que destinará a la financiación de los programas de apoyo a los deportistas de Bizkaia.

 

Artículo 6.- Para el cumplimiento de este fin, la Fundación podrá desarrollar los medios lícitos que estime pertinentes. A tales efectos, en la medida de sus posibilidades económicas y de acuerdo con los programas concretos que en cada caso apruebe su Patronato, desarrollará, a título orientativo, las siguientes actividades:

 

a) Obtener recuersos económicos de cualesquiera personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, para destinar tales recursos a programas de promoción y desarrollo del deporte de Bizkaia, con prioritaria atención al deporte de rendimiento.

b) Elaborar programas deportivos y económicos que garanticen un adecuado aprovechamiento de los recursos económicos disponibles y contribuyan a la ordenación del deporte vizcaíno de rendimiento.

c) Participar en el desarrollo y la ejecución de los citados programas deportivos.

d) Organizar, en su caso, eventos deportivos que contribuyan a la promoción y desarrollo del deporte vizcaíno.

e) Participar, en su caso, con equipos o deportivas en competiciones oficiales deportivas de rendimiento.

f) Promover las operaciones de esponsorización deportiva mediante congresos, seminarios, jornadas, publicaciones, becas, etc. y asesorar en dicha materia.

g) Posibilitar trabajos de investigación y desarrollo (I+D) en el ámbito científico del deporte.

h) Cualesquiera otras análogas que coadyuven al cumplimiento del fin fundacional.

 

Artículo 7.- Para el logro del fin fundacional, el Patronato podrá colaborar con otras entidades públicas y privadas firmando los oportunos acuerdos de colaboración y patrocinio.

 

Capítulo II: ÓRGANOS

 

Artículo 8.- El órgano de gobierno y administración de la Fundación lo ostentará el Patronato.

 

Artículo 9.- El Patronato es un órgano colegiado y soberano en el cumplimiento de su misión, que ostentará asimismo la representación de la Fundación a través de su Presidente y que ejercerá todas aquellas facultades que sean necesarias para la realización del fin fundacional.

 

En concreto, administrará los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación.

 

Artículo 10.-

 

1. No obstante lo anterior, el Patronato podrá delegar en uno o varios de sus miembros o en las Comisiones, sus facultades o potestades, a excepción de las relativas a la aprobación de cuentas, del presupuesto y de los programas de actuación de la Fundación, y de todas aquellas que excedan de la gestión ordinaria de la Fundación o necesiten de autorización del Protectorado y aquellos expresamente prohibidos en los Estatutos.

2. El Patronato podrá crear una o varias Comisiones consultivas y/o ejecutivas con funciones mancomunadas o solidarias. A tal efecto, el Patronato delimitará reglamentariamente su composición, régimen de funcionamiento y sus funciones. Tal reglamento, así como los nombramientos y/o ceses que se acuerden sucesivamente, deberán ser inscritos con el Registro de Fundaciones.

3. El Patronato podrá encomendar la realización de determinadas funciones, el desempeño de cargos internos de representación (en Comisiones) o la prestación de servicios a personas físicas o jurídicas no integrantes de la Fundación.

 

Artículo 11.- En el ejercicio de las más amplias facultades de representación, gobierno y administración, el Patronato podrá realizar toda clase de actos y negocios jurídicos.

 

Artículo 12.-

 

1. El Patronato de la Fundación estará integrado por un mínimo de cinco y un máximo de quince miembros o patronos.

2. lnicialmente la composición del Patronato será:

 

- Presidente: El/La titular del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia.

- Vocales: Tres miembros a designar por la propia Diputación Foral de Bizkaia.

- Secretario (con voz pero sin voto): Un/a funcionario/a adscrito/a al Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, nombrado por la propia Institución Foral.

 

Artículo 13.- En los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad del Presidente, será sustituido en el desempeño de sus funciones por el miembro del órgano de gobierno que designe. En su defecto, tales funciones las desempeñará el miembro del mismo órgano de más edad. En los mismos supuestos, y para las ausencias del Secretario actuará el miembro del órgano de gobierno de menor edad, en defecto de designación expresa.

 

Artículo 14.- La duración del cargo de Patrono será, en principio, de cuatro años, si bien se ajustará a la duración de la respectiva legislatura foral en la Diputación Foral de Bizkaia, con posibilidad en todo caso, de reelección en los respectivos cargos.

 

Artículo 15.- El ejercicio de los respectivos cargos de los miembros del Patronato será gratuito. No obstante, podrán reembolsarse a cuenta de la Fundación los gastos debidamente justificados que el desempeño de sus funciones ocasione a tales miembros en los términos que acuerde el Patronato y permita la legislación vigente.

 

Artículo 16.- El cese de los miembros del Patronato se producirá, en todo caso:

 

a) Por la muerte o declaración de fallecimiento.

b) Por incapacidad sobrevenida, inhabilitación o incompatibilidad.

c) Por no desempeñar el cargo con la diligencia debida.

d) Por resolución judicial firme.

e) Por el transcurso del plazo, si han sido nombrados por tiempo indefinido.

f) Por cesar en el desempeño de las funciones en razón de las cuales fueran designados.

g) Por renuncia.

h) Por cese acordado por la Excma. Diputación Foral de Bizkaia.

i) Por las demás causas que legalmente cupieran.

 

Artículo 17.- El Patronato se reunirá cuantas veces sea convocado al efecto por su Presidente, o lo pidan tres de sus miembros.

 

El Patronato quedará legalmente convocado y reunido, en todo caso, cuando haciendo acto de presencia y/o representación la totalidad de los miembros del Patronato así lo acuerden por mayoría.

 

Artículo 18.- Las convocatorias de reunión del Patronato serán firmadas por su Presidente y comunicadas a todos sus miembros con una antelación de al menos cinco días respecto a la fecha y hora de la reunión, por cualquier medio que facilite la recepción por el interesado. En la misma deberá determinarse el lugar y hora de celebración prevista de la primera y segunda convocatoria de reunión acompañando el orden del día de la misma y cuanta documentación resultare preciso.

 

Artículo 19.- El Patronato quedará válidamente reunido en primera convocatoria cuando a la sesión concurran la mitad más uno de sus miembros, quedando tal órgano válidamente constituido en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asistentes, siempre que entre los mismos se encuentren su Presidente y Secretario.

 

Artículo 20.- Los acuerdos se adoptarán válidamente por mayoría de votos (excluido el del Secretario), dirimiendo los empates el voto de calidad del Presidente. Cada patrono tendrá derecho a un voto.

 

Artículo 21.- Los miembros del Patronato podrán hacerse representar, delegando su derecho de voto en cualquier otro miembro del Patronato incluido su Presidente. Para que la representación y delegación de voto sea válida deberán ser realizadas por escrito para cada reunión del Patronato específicamente.

 

Artículo 22.- El Patronato se reunirá al menos una vez al año. En dicha reunión mínima anual se considerará la aprobación del presupuesto del ejercicio siguiente, la liquidación del presente, la aprobación de las cuentas anuales, la aprobación de la gestión fundacional así como de los programas y actividades previstas para el siguiente ejercicio.

 

Artículo 23.- El Presidente del Patronato, que también lo será de la propia Fundación, tendrá las siguientes atribuciones:

 

a) Ordenar y firmar las convocatorias de reuniones del Patronato.

b) Presidir las reuniones de tal Patronato, dirigiendo sus deliberaciones, decidiendo con su voto de calidad en caso de empate.

c) Impulsar las tareas de gobierno del Patronato y garantizar su normal funcionamiento.

d) Representar oficialmente a la Fundación en los actos y acuerdos en los que deba intervenir la misma.

e) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos del Patronato.

f) Autorizar, con su visto bueno, las actas y certificaciones de acuerdos del Patronato.

g) Las demás propias de su cargo.

 

Artículo 24.- Serán funciones del Secretario:

 

a) Actuar como tal en las reuniones del Patronato y, en su caso, en las de los demás órganos colegiados, levantando Acta de las mismas y dando fe de lo acordado.

b) Expedir certificaciones con el visto bueno del Presidente de la Fundación.

c) Llevar ordenadamente y custodiar los libros y registros de la Fundación.

d) Asistir al Presidente en la determinación del orden del día y cursar las convocatorias de reuniones del Patronato.

e) Comunicar al Registro de Fundaciones del País Vasco cuantos acuerdos resulten necesarios con arreglo a la normativa vigente.

 

Capítulo III: BENEFICIARIOS DE LA FUNDACIÓN. REGLAS BÁSICAS PARA LA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS

 

Artículo 25.- La Fundación tiene como beneficiarios directos de su actuación las personas físicas y jurídicas que resulten destinatarias de las ayudas deportivas, con especial mención, a estos efectos, de las personas que desarrollen programas de deporte de rendimiento.

 

Artículo 26.- El Patronato, como órgano de gobierno de la Fundación, promoverá la captación de recursos económicos dirigidos al cumplimiento del fin fundacional, decidirá la aplicación de los recursos económicos de la Fundación y la concreta designación de los beneficiarios y de importes de tales ayudas.

 

Artículo 27.-

 

1. Los recursos de la Fundación se destinarán a diferentes objetivos estratégicos, según el siguiente orden de prelación:

a) Contribuir al mantenimiento de niveles o categorías en las correspondientes competiciones deportivas oficiales.

b) Contribuir a la mejora de la calidad deportiva de la modalidad deportiva correspondiente.

2. En cuanto a la distribución de los recursos, la Fundación partirá de la acreditación por parte de los beneficiarios de unos resultados deportivos previamente asignados a cada modalidad y cuantificará los recursos a distribuir entre aquéllos en base a los méritos de cada uno y con el objetivo de lograr y/o consolidar la participación de deportistas y/o entidades deportivas de Bizkaia en las máximas categorías deportivas de cada modalidad.

 

3 Los recursos se distribuirán entre los beneficiarios de ayudas, siempre que éstos se ajusten a las condiciones exigidas en los respectivos programas, de acuerdo con criterios objetivos tales como el número de licencias, de clubes, de equipos participantes en las diferentes categorías de competición, de escolares practicantes, de técnicos, de jueces y árbitros, situación estructural y presupuestaria de la respectiva Federación, ordenación de la modalidad deportiva, instalaciones para su práctica, etc.

 

Artículo 28.- Los servicios que presta la Fundación a sus beneficiarios y a terceros podrán ser, en casos excepcionales, remunerados, siempre que el importe obtenido se destine a los fines fundacionales y no implique una limitación injustificada del ámbito de sus posibles beneficiarios.

 

Capítulo IV: DESARROLLO DE ACTIVIDADES

 

Artículo 29.- La Fundación deberá dar publicidad suficiente a sus objetivos y actividades a fin de que sean conocidos por sus eventuales beneficiarios e interesados.

 

Artículo 30.- La Fundación podrá realizar, por sí misma, actividades mercantiles o profesionales cuando éstas tengan relación con los fines fundacionales o estén al servicio de los mismos.

 

Artículo 31.- La Fundación podrá realizar las actividades económicas citadas en el Artículo anterior a través de la participación en personas jurídicas, incluidas las de economía social, que tengan limitada la responsabilidad de sus socios.

 

Capítulo V: RÉGIMEN ECONÓMICO

 

Artículo 32.- El ejercicio económico de la Fundación coincidirá con el año natural y se entenderá que finaliza el 31 de diciembre de cada año.

 

Artículo 33.- El patrimonio de la Fundación estará integrado por toda clase de bienes y derechos, incluyéndose la titularidad de sociedades mercantiles sin otras limitaciones que las impuestas por las Leyes.

 

Artículo 34.- El capital y patrimonio de la Fundación estará integrado:

 

a) Por la dotación inicial, recogida en la escritura fundacional, cuyo montante es de TREINTA MIL CINCUENTA EUROS CON SESENTA (30.050,60.- Eur.) siendo su contravalor CINCO MILLONES (5.000.000.- Ptas.) DE PESETAS.

 

b) Por cualesquiera otros bienes o derechos que, en los sucesivo, adquiera la Fundación a título oneroso o lucrativo de entidades públicas o privadas y/o de particulares.

 

Artículo 35.- Los medios económicos para el logro del fin fundacional estarán compuestos por:

 

a) Los frutos, rentas, productos o beneficios del patrimonio de la Fundación.

 

b) Los ingresos derivados de la percepción, en su caso, de cantidades de los beneficiarios por la prestación de los servicios de la Fundación.

 

c) Las donaciones, herencias y legados que recibe y los demás bienes y/o derechos que adquiera por cualquier título.

 

d) Las subvenciones, aportaciones económicas de todo tipo y patrocinios publicitarios que pueda recibir la Fundación de entidades públicas o privadas y de personas físicas.

 

Artículo 36.- Los bienes adquiridos por herencias, legados, donaciones o por cualquier otro título, se aplicarán o conservarán, en su caso, según la voluntad del transmitente y las condiciones establecidas en el respectivo título de adquisición.

Sin embargo, cuando no existieran condiciones establecidad, el Patronato podrá en todo momento y cuantas veces fuere preciso, a tenor de las circunstancias económicas, efectuar las modificaciones que estime necesarias o convenientes en las inversiones del patrimonio de la Fundación.

 

Artículo 37.- Para asegurar la guarda de los bienes y derechos constitutivos del patrimonio de la Fundación, se observarán las siguientes reglas:

 

a) Los bienes inmuebles y derechos reales se inscribirán en el Registro de la Propiedad a nombre de la fundación; los demás bienes susceptibles de inscripción se inscribirán en los Registros correspondientes.

 

b) Los valores mobiliarios y fondos públicos serán depositados por el PAtronato en entidades bancarias.

 

c) Los demás bienes muebles, los títulos de propiedad, los resguardos de depósito y cualesquiera otros documentos acreditativos de dominio, posesión, uso, disfrute o cualquier otro derecho de que sea titular la Fundación, serán custodiados por el propio Patronato, o por la persona en quien éste delegue.

 

d) Todos los bienes de la Fundación se inventariarán en un Libro-Registro del patrimonio que estará a cargo del Patronato.

 

Artículo 38.- Los ingresos que por cualquier concepto obtenga la Fundación serán aplicados, una vez deducidos los gastos de administración (los cuales no podrán superar el porcentaje establecido en el artículo 55 del Reglamento de organización y funcionamiento de Fundaciones del País Vasco) al cumplimiento del fin fundacional.

 

Capítulo VI: RÉGIMEN DOCUMENTAL

 

Artículo 39.- La Fundación deberá llevar, como mínimo, los siguientes Libros:

 

a) Libro de Inventarios y Cuentas Anuales.

b) Libro de Presupuestos.

c) Libro Diario.

d) Libro de Actas del Patronato.

e) Libro de Actas de cada Comisión que se contituya.

f) Aquellos otros Libros no enumerados y que resulten obligados por las disposiciones vigentes.

 

Artículo 40.- Los Libros obligatorios deberán estar debidamente encuadernados y foliados y antes de su uso deberán ser presentados al registro de fundaciones para su habilitación mediante diligencia y sello.

 

Artículo 41.- Serán válidos los asientos y anotaciones realizadas por procedimientos informáticos y otros adecuados. Posteriormente serán encuadernados correlativamente para formar los Libros obligatorios, los cuales serán legalizados por el Registro de Fundaciones.

 

Artículo 42.- En el Libro de Inventarios y cuentas Anuales se anotarán las altas y bajas de bienes y derechos fundacionales, con su valoración y los balances de situación al cierre de cada ejercicio económico.

 

Artículo 43.- En el Libro de Presupuestos se anotarán el presupuesto de ingresos y gastos de cada año y la liquidación del mismo.

 

Artículo 44.- Los asientos en los Libros Diario y de Actas se llevarán a cabo de acuerdo con lo previsto en el vigente Código de Comercio.

 

Capítulo VII: MODIFICACIÓN, FUSIÓN Y EXTINCIÓN

 

Artículo 45.- El Patronato puede promover la modificación de los presentes Estatutos siempre que sea respetado el fin fundacional.

 

El acuerdo de modificación habrá de ser adoptado con el voto favorable de dos tercios de los miembros del Patronato. El Patronato tendrá el deber de acordar la modificación estatutaria cuando las circunstancias concurrentes en la fecha de constitución hayan variado sustancialmente y sea conveniente la modificación para el mejor cumplimiento del fin fundacional.

 

Artículo 46.- El Patronato puede proponer la fusión de la Fundación con otra u otras Fundaciones para constituir una nueva, En tal caso, el acuerdo será motivado. Dicho acuerdo se adoptará con arreglo al procedimiento de fusión previsto en el artículo 63 del Decreto 404/1994, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Protectorado y del Registro de Fundaciones del País Vasco.

 

Artículo 47.- La Fundación se extinguirá en los supuestos legales que establece el artículo 33 de la Ley 12/1994, de 17 de junio, de fundaciones del País Vasco. Además, al amparo de la facultad prevista en tal artículo, la Fundación se extinguirá:

 

a) Por la imposibilidad manifiesta de realizar el fin fundacional. Se considerará como supuesto de tal imposibilidad la falta de patrocinios económicos necesarios para la ejecución de los correspondientes programas deportivos anuales.

b) Por la paralización del órgano de gobierno de modo que resulte imposible su funcionamiento.

c) Como consecuencia de pérdidas que dejen reducido el patrimonio fundacional a una cantidad inferior a la dotación inicial.

 

Artículo 48.- En caso de proceder a la total extinción de la Fundación, el Patronato, con libertad absoluta y contando con las más amplias facultades para tal fin, llevará a cabo la liquidación del patrimonio fundacional de acuerdo con las disposiciones recogidas en el artículo 3 de la Ley 12/1994, de 17 de junio, de Fundaciones del País Vasco.

 

En Bilbao, a 4 de noviembre de 1999

1. KAPITULUA. XEDAPEN OROKORRAK

1. artikulua.- "BIZKAIA-BIZKAIALDE FUNDAZIOA" izenaz, izaera pribatu eta mugarik gabeko iraupeneko kirol- eta gizarte-fundazioa sortzen da, Euskal Autonomia Erkidegoko Fundazioei buruzko ekainaren 17ko 12/1994ko Legearen babespean.

2. artikulua.- Fundazioak nortasun juridiko propioa du, eta gaitasun juridiko eta jarduteko osoak; izan ere, legeek eta estatutuok ezarritako mugak besterik ez ditu.

3. artikulua.-
Bizkaiko herritarrak, batez ere, eta Euskal Herri guztikoak, orokorrean, izango dira Fundazioaren jardueren onuradunak. Fundazioaren eginkizunak Bizkaiko lurralde historikoan gauzatuko dira nagusiki; hala ere, lurralde esparru mugatu horretatik kanpo ere heda dezake bere jarduna.

4. artikulua.- Fundazioaren egoitza Bilbon finkatu da, Errekaldeko Zurnarkaleko 30. zenbakiko 1 . solairuan, nahiz eta fundazioaren patronatuak egoitza aldatzeko gaitasuna izango duen, Babeslaritzari jakinaraziz gero. Fundazioa, patronatuak hala erabakiz gero, beste herritan ere kokatu ahal izango da, bere lana garatu ahal izateko ordezkaritzak edo bulegoak sortuz.

5. artikulua.- BIZKAIA-BIZKAIALDE Fundazioa irabazasmorik gabeko entitatetzat eratu da, eta hauxe da haren azken helburua: Bizkaiko kirola goi mailako kirolari arreta berezia eginez-sustatzea eta garatzea, batez ere mota guztietako baliabide ekonomikoak erakarriz, babes publiko zein pribatuak bereziki. Bizkaiko kirolariei laguntzeko programak finantzatzeko erabiliko ditu baliabide ekonomikook.

6. artikulua.- Fundazioak egoki iritzitako bide zilegiak erabili ahal izango ditu esandako helburua erdiesteko. Aipatu ondorioetarako, beraz, fundazioaren ahalmen ekonomikoaren neurrian, eta patronatuak kasu bakoitzean onar ditzakeen egitarau zehatzen barruan, hurrengo jarduerak egingo ditu, batzuk aipatzekotan:

a) Baliabide ekonornikoak eskuratzea edozein pertsona fisiko zein juridikorengandik, dela publiko dela pribatu, eta baliabideok Bizkaiko kirola sustatu eta garatzeko egitarauetan erabiltzea, goi mailako kirola lehenetsiz, beti ere.
b)  Kirol- eta ekonornia-egitarauak lantzea, eskueran dauden baliabideekonomikoen aprobetxamendu egokia bermatu, eta Bizkaiko goi mailako kirolaren antolamenduari laguntzeko.
c) Esandako kirol-egitarauak garatzen eta gauzatzen esku hartzea.
d) Hala bada, kirol ospakizunak antolatzea, Bizkaiko kirola sustatu eta garatzeko asmoarekin
e) Hala bada, goi mailako kiroleko lehiaketa ofizialetan esku hartzea talde edo kirolariekin.
f) Kirol-esponsorizazio edo babes eragiketak sustatzea, kongresu, mintegi, jardunaldi, argitalpen, beka eta abarren bitartez; orobat, aipatu gaiari buruzko aholkua ematea.
g) lkerketa eta garapen lanak (I + G) ahalbidetzea kirolaren eremu zientifikoan.
h) Bizkaiko kirolaren antolamendua bultzatzea.
i) Fundazioaren helburua betetzera datorren antzeko beste edozein.

7. artikulua.- Patronatua, fundazioaren helburua lortzeko, lankidetzan aritu ahal izango da bestelako entitate publiko eta pribatuekin, eta lankidetza- eta babesakordio egokiak izenpetuko ditu horretarako.

II. KAPITULUA: ORGANOAK

8. artikulua.- Patronatua izango da fundazioaren gobernu -eta administrazio- organoa.

9. artikulua.-
Hain zuzen ere, fundazioaren ondarea osatzen duten ondasun eta eskubideak administratuko ditu. Patronatua kide anitzeko organo da, eta bere egitekoa betetzeko burujabe. Fundazioaren ordezkari ere izango da, patronatuburuaren bitartez, eta fundazioaren helburua gauzatzeko behar diren ahalmen guztiak erabiliko ditu.

10. artikulua.-
1. Aurrekoa kontutan hartuta ere, patronatuak bere ahalmen edo botereak esku ordetuko ahal izango dizkie patronatuko kideetako bati edo batzuei edo batzordeei, salbuespen hauekin: fundazioaren kontuak, aurrekontua eta jarduteko egitarauak onestea; fundazioaren kudeaketa arrunta gainditzen duten guztiak; Babeslaritzaren baimena behar dutenak, eta estatutuetan eskuordetzeko beren beregiko debekua ezarri zaienak.
2. Patronatuak batzorde aholku emaile edoleta betearazle bat edo batzuk sor ditzake, eginkizun mankomunatu edo solidarioekin. Patronatuak, horretarako, erregelamenduz zehaztuko ditu batzordearen osaketa, jarduteko araubidea eta eginkizunak. Esandako erregelamendua eta batzordekideen izendapenak edoleta kargu gabetzeak Fundazioen Erregistroan inskribatu beharko dira.
3. Patronatuak fundazioko kide ez diren pertsona fisiko zein juridikoen esku utz ditzake hurrengoak: zeregin jakin batzuk betetzea, ordezkaritzako barne karguak betetzea (batzordeetan) edo zerbitzuak ematea.

11. artikulua.- Patronatuak edozein motatako egintza edo negozio juridiko egin dezake, ordezkaritza, gobernu eta administrazio ahalmenak ahalik eta zabalenen erabilita.

12. artikulua.-
1. Fundazioaren patronatua bost kidek edo patronatukidek gutxíenez osatuko dute, eta, gehienez ere, hamabost kide izango dira.
2. Hona patronatuaren hasierako osaketa:
? Patronatuburua: Bizkaiko Foru Aldundiaren Kultura Saileko burua.
? Kideak: Bizkaiko Foru Aldundiak berak izendatuko dituen beste hiru.
? Idazkaria (hizpidearekin baina hautespiderik gabe): Bizkaiko Foru Aldundiaren Kultura Sailaren Kirol arloari atxikitako funtzionario bat, foru erakundeak berak izendatua.

13 artikulua.-
Kasu berberetan, idazkaririk ez denean, gobernu-organoko kiderik gazteenak egíngo du ordezkoa, beste norbait beren beregi izendatzen ez badute behintzat. Patronatuburutza hutsik, edo patronatuburua kanpoan edo gaixorik dagoenean, patronatuburuak izendaturiko gobernu-organukide batek egingo du ordezkoa. Halakorik ezean, organo bereko kiderik zaharrenak beteko ditu eginkizunak.

14.- artikulua.- Patronatukide karguaren iraunaldia lau urtekoa izango da, hasiera batean; hala ere, Bizkaiko Foru Aldundiko foru-legengintzaldiaren iraupenari egokituko zaio. Karguak berrautatu ahal izango dira, beti ere.

15. artikulua.- Patronatukideak dohainik arituko dira beren karguko lanetan. Nolanahi ere, funtzio horiek gauzatzean sortutako gastuen zenbatekoa berreskuratu ahal izango dute, fundazioaren kontura berreskuratu ere, egoki zurituz gero, patronatuak erabaki eta indarreko legediak ahalbideratzen duen moduan.

16. artikulua.-
a) Heriotzak edo heriotza adierazpenak.
b) Ezgaitasunak, ezgaikuntzak edo bateraezintasunak.
c) Kargua behar bezafako arduraz ez betetzeak
d) Epai erabaki irmoak.
e) Epea igarotzeak, aldi jakin baterako izendatu badituzte.
f) Izendatzeko arrazoi izan ziren eginkizunak betetzeari uzteak.
g) Karguari uko egiteak.
h) Bizkaiko Foru Aldundiak erabakitako kargu uzteak.
i) Legearen arabera zilegi diren gainerako arrazoiek. Beti ere, honako hauek ekarriko dute patronatukideak kargutik kentzea:

17. artikulua.-
Patronatua legez deitua eta batzartua geratuko da, beti ere, patronatukide guztiak agertu badira edoleta ordezkatuta? badaude, eta gehiengoz hala erabakitzen badute. Patronatuburuak batzarrerako deia egin edo hiru patronatukidek hala eskatzen duten guztietan batzartuko da Patronatua.

18. artikulua.-
Hurrengoak zehaztuko dira deian: batzarraren lehen eta bigarren deialdiaren toki-orduak, batzarrarengai-zerrenda    eta behar den
dokurnentazio guztia. Patronatuburuak izenpetuko ditu patronatuaren batzarretarako deiak, eta patronatukide guztiei jakinaraziko zaizkie, batzarraren egun-orduak baino bost egun lehenago, gutxienez. Edozein bide erabil daiteke deia egiteko, interesatuak deia hartzea errazten badu, be?ti ere.

19. artikulua.- Patronatuaren batzarra baliozkotzat jotzeko, lehenengo deialdian kideen erdia gehi bat behar da. Bigarren deialdian, berriz, edozein kopurua nahikoa izango da, patronatuburua eta idazkaria bertan badaude.

20. artikulua.- Erabaki balíodunak hartzeko botoen gehiengoa beharko da (idazkariak ez du hautespiderik). Berdinketarik gertatuz gero, patronatuburuaren kalitate-botoak erabakiko du. Patronukideek boto bana izango dute

21. artikulua.- Patronatukide batek edozein patronatukideri patronatuburua barne- eman diezaioke bere ordezkotza, hautespidea eskuordetzea barne. Ordezkotza eta hautespidea eskuordetzea baliodunak izango badira, idatziz egin beharko dira patronatuaren batzar bakoitzerako, beren beregi.

22. artikulua.- Patronatua urtean behin gutxienez batzartuko da. Hurrengoak aztertuko dira gutxienez urtero egin beharreko batzar horretan: hurrengo ekitaldiko aurrekontuaren onespena; batzarra zein ekitalditan egiten den, bada ekitaldi hartako aurrekontuaren likidazioa; urteko kontuen onespena; fundazioaren kudeaketaren onespena, eta hurrengo ekitaldirako aurreikusi diren egitarau eta jardueren onespena.

23. artikulua.-
a) Patronatuaren deialdiak agindu eta izenpetzea
b) Patronatuaren batzarretako buru izatea, eztabaidak bideratzea, eta kalitate-botoaz erabakitzea, berdinketarik gertatuz gero.
c) Patronatuaren gobernu-zereginak bultzatzea eta patronatuaren ohiko funtzionamendua bermatzea.
d) Fundazioaren ordezkari ofiziala izatea fundazioak esku hartu behar duen egintza eta erabakietan.
e) Patronatuaren erabakiak betetzea eta betearaztea.
f) Patronatuaren aktei eta erabakien egiaztagiriei ikus-onetsia ematea.
g) Karguari dagozkion gainerakoak. Patronatuburua Fundazioaren buru ere izango da, eta hurrengoak izango ditu bere:

24. artikulua.-
a) Idazkariaren zeregina betetzea patronatuaren batzarretan,eta, hala bada, patronatuaren gainerako kide anitzeko organoetan; hau da, batzarren akta egin beharko du eta hartutako erabakien fede eman.
b) Ziurtagiriak luzatzea, patronatuburuaren ikus-onespenarekin.
c) Fundazioaren liburu-erregistroak arteztea eta zaintzea.
d) Patronatuburuari laguntzea patronatuko batzarren gai-zerrenda finkatzen, eta batzarretarako deiak bidaltzea.
e) Euskal Autonomia Erkidegoko Fundazioen Erregistroari jakinaraztea indarreko legediaren arabera jakinarazi behar zaizkion erabaki guztiak. Idazkariaren eginkizun izango dira:

III. KAPITULUA. FUNDAZIOAREN ONURADUNAK. BALIABIDEAK ERABILTZEKO OINARRIZKO ARAUAK

25. artikulua.- Fundazioaren jardunaren zuzeneko onuradun dira kirol-laguntzak jaso behar dituzten pertsona fisiko zein juridikoak, eta ondorio horietarako, bereziki aipatu behar dira goi mailako kiroleko egitarauetan diharduten pertsonak.. 

26. artikulua.- Patronatua, fundazioaren gobernu-organo denez, fundazioaren heiburua betetzeko baliabide ekonomikoak erakartzea sustatu, eta fundazioaren eskuarte ekonomikoen erabilpena erabakiko du, onuradunak izendatuko ditu eta laguntzen zenbatekoa zehaztuko.

27. artikulua.-
1.- Fundazioaren baliabideak hainbat helburu estrategikotarako erabiliko dira, ondorengo lehentasun-hurrenkeraren arabera:
a) Kirol-lehiaketa ofizialetako maila edo kategoriei eusten laguntzea.
b) Dagokion kirol-mota hobetu eta antolatzen laguntzea.

2.- Baliabideak banatzeari dagokionez, fundazioak hurrengo abiapuntua izango du: onuradunek kirol-mota bakoitzari ezarri zaizkion kirol-emaitzak egiaztatzea. Ondoren, onuradunen artean banatzeko eskuarteak zenbatetsiko ditu, onuradun bakoitzaren merezimenduen arabera, hurrengo helburuarekin: Bizkaiko kirolariek edo/eta kirol entitateek kirolmota bakoitzaren goreneko mailetan parte hartzeari eustea edo/eta horietara iristea.

3.- Laguntzen onuradunen artean banatuko dira baliabideak, onuradunek dagokien egitarauek eskatu baldintzak betetzen badituzte. Irizpide objektiboen arabera banatuko dira, banatu ere, hala nola: lizentzia-kopurua, taldeen kopurua, lehiaketa-maila ezberdinetan parte hartzen duten taldeen kopurua, zenbat eskoia-ume ari den kirol horretan, teknikari, epaile eta arbitroen kopurua, dagokion federazioaren egitura- eta aurrekontu-egoera, kirol motaren antolamendua, kirolean aritzeko instalazioak etab.

4.- Dirulaguntzak publizitate, lehia eta objektibitate oinarriak kontuan hartuta emango dira.

28. artikulua.- Fundazioak onuradunei eta gainontzekoei ematen dizkien zerbitzuak ordaindu egingo dira salbuespen kasu batzuetan, ateratako kopurua fundazioaren helburuetarako erabiltzen bada, eta balizko onuradunen eremua arrazoirik gabe murrizten ez bada.

VI. KAPITULUA: JARQUERAK EGITEA

29. artikulua.- Fundazioak nahikoa publizitate eman beharko die bere helburu eta jarduerei, onuradun edo interesatu izan daitezkeenek ezagutu ditzaten.

30. artikulua.- Fundazioak bere kabuz egin ahal izango ditu lanbide- edo rnerkataritza-jarduerak, baldin eta fundazioaren helburuarekin zerikusia badute edo aipatu helburuen mesederako badira.

31. artikulua.- Aurreko artikuluan esandako jarduera ekonornikoak egiteko, partaidetza izan dezake fundazioak pertsona juridikoetan, gizarte-ekonorniakoetan barne, baldin eta bazkideek erantzukizuna mugatua badute.

V. KAPITULUA: ARAUBIDE EKONOMIKOA

32. artikulua.- Fundazioaren ekitaldi ekonornikoa urte naturala izango da, eta urte bakoitzeko abenduaren 31n amaitzen dela ulertuko da.

33. artikulua.- Edozein eratako ondasun eta eskubideek osa dezakete fundazioaren ondarea, merkataritzasozietateen titulartasuna barne dela, eta legeek ezarritako beste mugarik ez daizango.

34. artikulua.- Honako hauek dira fundazioaren kapitalaren eta ondarearen osagai:

a) Sortze-eskrituran jasotzen den hasierako zuzkidura: HOGEITA HAMAR MILA ETA BERROGETA HAMAR EURO ETA HIRUROGEI ZENTIMO (30.050,60 EURO), alegia, BOST MILIO1 PEZETA (5.000.000 PTA),

b) Etorkizunean fundazioak entitate publiko zein pribatutatik edo/eta norbanakoengandik eskura dezakeen kostu bidezko edo dohainezko beste edozein ondasun edo eskubide.

35. artikulua.- Honako hauek dira fundazioaren xedea lortzeko eskuarte ekonornikoak:

a) Fundazioaren ondarearen fruitu, errenta, etekin edo mozkinak

b) Fundazioaren zerbitzuak  jasotzeagatik onuradunek ordaindu dituzten kopuruetatik eratorritako diru-sarrerak, halakorik balitz.

c) Jaso ditzakeen dohaintza, jaraunspen eta legatuak, eta beste edozein tituluz eskura ditzakeen gainerako ondasun edo/eta eskubideak.

d) Fundazioak entitate publiko zein pribatuetaik eta pertsona fisikoengandik jaso ditzakeen dirulaguntzak, edozein motako ekarpen ekonornikoak eta publizitate-babesak.

36. artikulua.- Jaraunspen, legatu, dohaintza edo beste edozein tituluren bidez eskuratutako ondasunak erabiltzeko edo zaintzeko garaian, beti ere, ondasun-eskualdatzailearen borondatea hartuko da kontuan, orobat ondasuna eskuratzeko tituluan ezarritako baldintzak. Edonola ere, ezarritako baldintzarik ezean, patronatuak egoki edo beharrezkotzat jotako aldaketak egin ditzake fundazioaren ondarearen inbertsioetan, behar den guztietan, edonoiz, inguruabar ekonornikoen arabera.

37. artikulua.- Hurrengo arauak beteko dira fundazioaren ondarea osatzen duten ondas u n-es ku bideen zaintza bermatzeko:

a) Ondasun higiezinak eta eskubide errealak Jabetzaren Erregistroan inskribatuko dira fundazioaren izenean; inskriba daitezkeen gainerako ondasunak, bakoitzari dagokion erregistroan inskribatuko dira.

b) Balore higigarriak eta fondo publikoak banku entitatetan gordailatuko ditu patronatuak.

c) Patronatuak berak, edo hark esku ematen dionak, zainduko ditu Fundazioaren titularitatepeko gainerako ondasun higigarriak, jabetza-tituluak, gordailu-ziurtagiriak eta jabari, edukitza, erabiltzea, gozatzea edo beste edozein eskubideren egiaztagiriak.

d) Fundazioaren ondasun guztiak patronatuaren ardurapeko erregistroliburuan jasoko dira.

38. artikulua.- Fundazioak edozein kontzeptupean eskuratzen dituen sarrerak fundazioaren helbururako erabiliko dira, administrazio gastuak kendu ondoren (administrazio gastuek ezingo dute Euskal Herriko Fundazioen Erregistroa eta Babeslaritza antolatu eta    jardunean jartzeko Erregelamenduaren 55. artikuluak dakarren ehunekoa gainditu).

VI. KAPITULUA: AGIRIEN ARAUBIDEA

39. artikulua.- Fundazioak hurrengo liburuak arteztuko ditu, gutxienez:

a) Inbentarioen eta urteko kontuen liburua.
b) Aurrekontuen liburua.
c) Liburu-egunkaria
d) Patronatuaren akten liburua
e) Eratutako batzorde bakoitzaren akten liburua.
f) Hemen agertu ez arren, indarreko xedapenek derrigorrezkotzat jotzen dituzten liburuak.

40. artikulua.- Derrigorrezko liburuak behar bezala azaleztaturik egongo dira, eta orrietan zenbakiak jarrita izan behar dituzte; eta erabili aurretik, Fundazioen Erregistroan aurkeztu beharko dira, oharkizunak eta zigilua jarrita gaitu ditzaten

41. artikulua.- Prozedura informatikoen eta beste bide egokien bitartez egindako idazpen eta idaztoharrak ere baliodunak izango dira. Gero, hurrenkeran azaleztatu beharko dira, derrigorrezko liburuak osatzeko, zeinak Fundazioen Erregistroak legeztatuko dituen.

42. artikulua.- Hurrengoak erasoko dira inbentarioen eta urteko kontuen liburuan: fundazioaren ondasun eta eskubideen altak eta bajak, euren balorazioa eta ekitaldi ekonorniko bakoitzaren amaierako egoerabalantzeak.

43. artikulua.- Urte bakoitzeko gastudirusarreren aurrekontua jasoko da aurrekontuen liburuan, aurrekontuaren likidazioarekin batera.

44. artikulua.- Liburu-egunkariaren eta akten liburuaren idazpenak indarreko Merkataritza Kodeak xedatuaren arabera egingo dira.

VII. KAPITULUA: ALDATZEA, BAT-EGITEA

45. artikulua.-   Patronatuak estatutuon aldaketa susta dezake, fundazioaren xedea errespetatuz, beti ere. Estatutuak aldatzeko erabakiak patronatukideen bi herenen aldeko botoa beharko du. Patronatuak estatutuak aldatzeko erabakia hartu beharko du, nahitaez, baldin eta fundazioa eratzeko garaian zeuden inguruabarrak nabarmen aldatu badira, eta aldaketa egoki bada fundazioaren xedea hobeto betetzeko.

46. artikulua.- Fundazioak beste fundazio batekin edo batzuekin bat egitea proposatu dezake patronatuak, beste fundazio bat eratzeko. Halakorik gertatzen bada, erabakiaren zioak eman beharko dira. Aipatu erabakia hartzeko, urriaren 18ko 40411994 Dekretuaren 63. artikuluak dakarren prozedurari jarraituko zaio; izan ere, Euskal Herriko Fundazioen Erregistroa eta Babeslaritza antolatu eta jardunean jartzeko    erregelamendua     onetsi baitzuen aipatu dekretuak.

47. artikulua.- Euskal Autonomia Erkidegoko Fundazioei buruzko ekainaren 17ko 12/1994 Legearen 33. artikuluak aurreikusitakoetan azkenduko da fundazioa. Gainera, esandako artikuluak dakarren ahalmenaren babespean, hurrengoetan ere azkenduko da fundazioa:

a) Fundazioaren xedea gauzatzea ezinezko denean, argi eta garbi. Ezintasun hori gertatzen dela ulertuko da baldin eta urteroko kirol egitarauak burutzeko babes ekonomiko nahikorik ez bada.
b) Gobernu organoa geldituta edo gerarazita gertatzen denean, haren funtzionamendua ezinezkoa bada.
c) Galerarik gertatuz gero, fundazioaren ondarea hasierako dotazioa baino txikiago egiten denean.

48. artikulua.- Fundazioa guztiz azkentzeari ekinez gero, patronatuak, askatasun osoz eta horretarako ahalmenik     zabalenak    izanik, fundazioaren     ondarea likidatzeari ekingo dio, Euskal Autonomia Erkidegoko Fundazioei buruzko ekainaren 17ko 12/1994 Legearen 35. artikuluak bildutako xedapenen arabera.

Bizkaia Bizkaialde

Teléfono: 944423960 / 944068785

info@bizkaialde.net