Gernika Rugby

El Club

En 1973, nacía el GERNIKA RUGBY TALDEA, exactamente el 18 de mayo, día en el que estamparon su firma en el acta fundacional los quince socios que se reunieron en la entrañable taberna de Felipe Atxalandabaso (Bar Onaindia-Jai Zai) sita en Industria kalea. Aquel grupo de entusiastas estaba compuesto por Michael Wilkins (presidente), Mikel Azcarate (vicepresidente), Roberto Madariaga (tesorero), Francisco Javier Gondra (secretario), Bittor Bilbao, Santiago Ensunza, Carlos Euba, Marcos Larrauri, y Javier Longarte (vocales), Juan José Larrauri, Fernando Erdaide, Julen Munitis, Fernando Zubiaurre, Nicolás Estébanez y Juan Ramón Luengo.

Esto ocurría cinco días después de celebrado el primer partido amistoso, que se disputó en el campo del Seminario de Derio ante el equipo juvenil del Bilbao R.C., que terminaría con el resultado favorable a los del “bocho”, 24-18.

Antes, durante el invierno, y por iniciativa de Bittor Bilbao, Marcos Larrauri, ambos universitarios practicantes de rugby, y Carlos Euba, exjugador, se vino fraguando aquello que se convertiría en el embrión del que nació el GRT.

La aparición del Gernika R.T. supuso un hito dentro de la historia del Rugby en Bizkaia, pues se convertía en el primer club de fuera de Bilbao y su radio de influencia. Al mismo tiempo, implanta el inicio de la denominación R.T. (Rugby Taldea) en los clubes que posteriormente surgen en Euskadi.

Durante la primavera y verano, tanto en la playa de Laida, castillo de Urdaibai (Perejil) y el campo de “los bomberos”-donde ahora se encuentra el Polideportivo Santanape- se realizaron los primeros entrenamientos que sirvieron de puesta apunto de XV que debutaría oficialmente en el Campeonato de Liga Regional de Bizkaia, el 28 de octubre, víspera del “Ultimo Lunes”.

Bizkaia Bizkaialde

Teléfono: 944423960 / 944068785

info@bizkaialde.net